13/3/14

Karen, 1 mes y 2 semanas


La primera vez que me "enfrento" a una modelo tan pequeñita :)

Las fotografías fueron tomadas en el domicilio de sus papis Emma y David. Fueron varias horas de sesión, antes de una toma de contacto con la pequeña. Pero no quiso quedarse dormidita, por lo que tenemos pendiente otra cita más adelante.

He redactado unos consejitos que he ido descubriendo en mi primera experiencia y que me gustaría compartir con vosotros.

Consejos para la fotografía de bebés.

1- Paciencia: la edad del bebé puede ser favorable o no para el fotógrafo. Si es muy pequeñito y dormilón, será una delicia fotografiarlo hecho una bolita, pero como le de la llantera... Olvídate. Si tiene ya unos mesecitos y es gamberrete, te dará mucha guerra, pero sacarás unas fotografías muy divertidas.

2- Luz natural: aconsejo que la luz sea totalmente natural, si proviene indirectamente de una ventana sería perfecto. Las primeras horas de la mañana son geniales para este tipo de fotografía. Si la luz es directa, utiliza una tela semitransparente para reducir la intensidad y evitar crear sombras muy duras. En el caso de que fuera imposible aprovechar la luz natural, unos focos de luz continua muy difusos también podrían servir. NUNCA utilices flash, es muy molesto para el bebé, y buscamos volúmen.

3- Atrezo: un bebé ya es precioso por sí solo, pero podemos utilizar gorritos de lana, ganchillo, pequeñas telas de colores pastel, con texturas, capacitos, florecitas, algún sombrerito, cualquier cosa que se nos ocurra y sea del tamaño de la criatura. Yo aconsejo que los papás lleven a la sesión objetos del bebé, algo personal que será un bonito recuerdo.

4- Temperatura: aunque el fotógrafo y los papás estén sudando como pollos y en tirantes, el bebé normalmente va a estar desnudito por lo que es muy recomendable caldear bastante la habitación, sobre todo en los meses de frío.

5- Si el modelo no quiere, no quiere: si el bebé comienza a llorar, patalear y no se encuentra a gusto, es mejor dejar la sesión para otro día. A no ser que ese sea el resultado que buscas, un bebé enfadado y bañado en lágrimas no es lo que intentamos transmitir. 

6- Óptica: yo, personalmente recomiendo un objetivo de focal fija, con bastante luminosidad. En mi caso utilizo un 50 mm F/1.8 y me funciona realmente bien. El desenfoque que obtenemos en los diferentes planos de la fotografía la dotan de la dulzura que vamos buscando.

7- La importancia del detalle: los papás pasan muchas horas admirando los pequeños detalles de su bebé: las pestañas, las minúsculas uñitas, los deditos de los pies... Este tipo de fotografías de detalle sacarán más de una sonrisa a los papás.

8- Fondos: no es necesaria una gran estructura, con unas mantas blancas y unos cojines mulliditos podemos organizar una sesión de fotos para bebés. Deberíamos preparar varias mantas o fondos, ya que es probable que el bebé se haga pipí y haya que cambiarlo alguna que otra vez. Evitaremos los colores estridentes y estampados muy llamativos.

9- Mamá/Papá, siempre cerca: es preferible que uno de los dos, o incluso ambos, estén presentes durante las fotografías, tanto para calmar al bebé, como para ayudarnos a colocarlo en algunas posturas. Es lo aconsejable. Además de que será algo muy divertido que no querrán perderse.

Pues bien, esta ha sido mi pequeña aportación sobre el retrato a bebés, espero que sea de utilidad. Y no temáis, es una fotografía "difícil", pero muy reconfortante y bonita. ¡Más de una sonrisa se os escapará cuando estés procesando las fotografías!


Os dejo con una pequeña selección de mis tres fotografías favoritas de esta serie.

¡Un abrazo!




Más fotografías e información: https://www.facebook.com/MiriamRocaFotografia

No hay comentarios:

Publicar un comentario